- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Talento mujer minera
La situación actual evidencia que pese a todos los esfuerzos que han realizado las distintas organizaciones del sector minero e industrial, sigue existiendo una gran brecha de género femenino en este sector, lo que desencadena en bajos niveles de participación de mujeres peruanas, sobre todo en las áreas de operación y planta.
Frente a esta necesidad y uniéndose a la transformación, Cetemin toma la decisión de ser uno de los vehículos por medio del cual la formación técnica de talentosas mujeres peruanas inicie este movimiento que busca acortar la brecha de participación de género a través de su programa “Talento Mujer Minera” en el que empresas aliadas, comprometidas con esta transformación, becarán a mujeres de sus zonas de influencia.
“El punto es que este programa talento mujer minera tiene como expectativa que en noviembre ingresen cien mujeres a CETEMIN. La respuesta ha sido fabulosa: Pan American Silver y Muelle Verde de compañía de Minas Buenaventura han sido las dos primeras empresas que ya están becando a mujeres de su zona de influencia para que se preparen en nuestra institución”, precisa Luis Felipe Rondón, representante de Cetemin.
Bajo esta premisa, Cetemin organizó la conferencia virtual “Operadoras Mineras”, las participantes dieron a conocer sus experiencias y desafíos en el sector. Empecemos con Dirma Mansilla, operadora de camión minero en las Bambas. “Me inicié siendo vigía en una contrata y ahora estoy en las Bambas, orgullosa de estar operando tres series de camiones mineros. El camino no ha sido fácil, pero si una se lo propone lo puede lograr”, detalla.
Para esto, ¿ cómo se logra equilibrar la carga laboral de este tipo de trabajo con las actividades de la casa? Miriam Cabrera, operadora de mina III camión de Acarreo en HUDBAY, responde: “Tengo una hermosa familia, dos hijos y un esposo maravilloso que sin el apoyo de todos ellos, en realidad, no podría desenvolverme en este trabajo. Me dan ánimos, fuerzas y sugerencias. Se trata de una labor dura, que sin el respaldo de mi hogar no hubiese podido lograrlo.
De hecho, el caso de Miriam no es normal, ¿Cómo así? A continuación, ella explica: “Soy una persona atípica que tiene que tomar dos aviones, un bus y dos taxis para llegar de casa a mi trabajo. Es un poco peculiar, pero para eso se inventaron los aviones para acortar distancias”, expresa. De todas maneras aquí se ve la pasión por su centro laboral. Vive en el norte del país y tiene que trasladarse continuamente al sur para llegar a su trabajo y de manera puntual. Si no estuviese contenta con su labor, simplemente, no podría hacerlo.
¿Qué señala otra de las invitadas de esta conferencia virtual de operadoras mineras? Juana Torres, operadora top 10 del concurso “El mejor operador de equipo pesado del Perú 2017 de FERREYROS”. Multi operadora en LAS BAMBAS, dice: “Me presenté al concurso muy entusiasmada, yo siempre soy una de las que siempre va a las capacitaciones de Ferreyros y puedo decir que el que se prepara día a día puede alcanzar sus metas y lograr más allá de lo que se propone”.
Además, indica: “Mi pasión, mi amor por mi trabajo ha hecho que yo llegue a este lugar, ocupar de los 2000 participantes y ser una de las 10 primeras ello ha hecho que yo crezca profesionalmente y que me pueda superar día a día”.
¿Y qué dice Claudia Díaz, operadora de equipo pesado en ANTAMINA, acerca de esta labor tan retadora? “Al inicio tuve temor por la dimensión del camión, pero con el apoyo de mis compañeros me fueron dando confianza y de a pocos fui ganando seguridad. También, tuvo mucho que ver el apoyo de la empresa.”, expresó.
Ahora bien, pasemos a ver una óptica distinta de otra de las invitadas de esta charla: Ana Meléndez, instructora de certificador II en Ferreyros que justamente por su rol ha tenido que capacitar no sólo a hombres, sino mujeres. ¿Hay alguna diferencia? Ella nos explica: “No hay ninguna diferencia, porque cargamos igual, hacemos los mismos viajes, no nos quedamos atrás. Donde nos mandan nosotras vamos, no nos rendimos. Nosotras podemos, si ellos hacen cincuenta viajes nosotras también hacemos cincuenta viajes. Varón y mujer nos damos igual. No hay diferencia”, detalla.